Tratamiento de los hongos en los pies

Hongos en los pies

Los hongos en los pies, tanto en la piel como en las uñas, suelen ser un verdadero dolor de cabeza para aquellos que los padecen. Como infecciones, pueden ser además bastante frecuentes y complicados de eliminar, de ahí la importancia de conocer los tratamientos efectivos para contrarrestarlos.

Antes de empezar a conocer las principales características y tratamientos contra los hongos de los pies, también llamados pie de atleta, debemos aclarar que estos son más comunes en verano, ya que en este período del año nuestros pies sudan más por las altas temperaturas, lo que unido a la humedad, y al hecho de que acudimos más a espacios como piscinas, playas, gimnasios o sauna, espacios en los que las personas van descalzas, hace que los hongos tengan las condiciones necesarias para un desarrollo rápido.

Causas y síntomas de los hongos en los pies

Los hongos de los pies suelen manifestarse cuando las uñas cambian de textura o color y a veces, cuando los pies expiden un olor fuerte y no característico en la persona.

Mayormente la infección ataca las uñas, pero también puede aparecer entre los dedos y otras partes de los pies, donde es identificable a partir de la resequedad de las zonas afectadas, que incluso pueden llegar a agrietarse, y un picor desagradable en las mismas.

En las uñas la onicomicosis (infección por hongos) puede darse en cualquiera de sus partes, ya sea la matriz, el lecho o la uña en sí misma. Constituye además la enfermedad más frecuente de este componente de nuestro cuerpo y no es exclusiva de las de los pies, pues como sabrás, puede darse también en las de las manos.

La infección se inicia en la mayoría de los casos con una mancha de color blanco o amarillo, ubicada en la parte inferior de la uña. Luego, a medida que avanza, el hongo se introduce a mayor profundidad en ella y la hace cambiar de color, la vuelve gruesa y agrieta sus bordes.

Características de los hongos en los pies

A pesar de que los hongos en los pies, uñas o piel, no constituyen una enfermedad que haga peligrar la vida, no es menos cierto que resultan muy molestos desde un punto de vista estético, además del dolor y picazón que causan. De ahí que sean definidos como una infección que en segundo plano afecta el estado de ánimo e impacta en la calidad de vida.

Remedios para prevenir los hongos en los pies

Los tratamientos para eliminarlos, que veremos más abajo, suelen ser largos y dificultosos, dado que los remedios naturales que se emplean no siempre se logra que penetren bien por debajo de las uñas. Sin embargo, podamos seguir una serie de consejos para prevenir los hongos, así como para controlar su crecimiento hasta erradicarlos y evitar contagiar a otras personas, si ya lo padeciéramos.

Estos consejos apuntan al control del calor, la oscuridad y la humedad en nuestros pies y calzados, ya que estos elementos, de no estar en los niveles adecuados, tributan a la consolidación y desarrollo del padecimiento.

Para el control del calor, se recomienda el uso de un calzado fresco, que puede ser de algodón, lino, entre otros, que facilite una buena transpiración de los pies. En este sentido, es útil también que en verano, y en dependencia del calzado que se lleve, se usen calcetines cortos, los cuales hacen sudar menos los pies.

En cuanto a la oscuridad, es decir, la exposición a un ambiente natural de iluminación, los especialistas recomiendan caminar descalzo siempre que sea posible. Con ello se permite que los pies se ventilen y reciban luz, que contiene al hongo.

De igual forma, meter los pies en el mar o con agua y sal, también ayuda a que estén en un mejor estado, así como lo hace la exposición periódica de los zapatos al sol, lo que ayuda a enfrentar factores favorables a la infección como la humedad y la oscuridad.

Por último, para minimizar la humedad, es muy importante que sequemos bien los pies tras el baño. Para ello se recomienda el empleo habitual de una misma toalla, que no se debe compartir con nadie porque el pie de atleta es muy contagioso.

Asimismo, en gimnasios y otros espacios con duchas comunitarias se deben usar sandalias de baño que prevengan un contagio.

Tratamiento de los hongos en los pies

Tratamiento de los hongos en los pies

Una vez que la persona está contagiada de hongos en las uñas o piel de sus pies, además de los consejos o pautas antes descritas, puede realizar otras acciones a modo de tratamiento de la infección.

Por ejemplo, puede elegir un jabón a base de azufre, própolis, tepezcohuite, árbol del té o neem, sustancias que tienen propiedades fungicidas.

Otras acciones, basadas en remedios naturales a partir de plantas medicinales, pueden arrojar resultados positivos, libres de efectos indeseados.

Así, se recomienda limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo, a la que se pueden añadir unas gotas de propóleo o própolis, que se ha empleado tradicionalmente en el control de hongos por su efectividad.

Los remedios naturales como este u otros deben aplicarse en forma de tintura, extracto o infusión en la zona infectada, dos veces al día. Lo más aconsejables es hacerlo en las mañanas y noches.

Otro remedio o técnica casera de probada eficacia es poner los pies en agua con sal durante 10 minutos, para luego secarlos adecuadamente, y untarlos en las áreas dañadas con miel, y cubrirlos con una gasa por toda la noche. La gasa se cambia en las mañanas y se repite la operación cada noche, hasta que el padecimiento deje nuestros pies.

Es importante aclarar que el éxito de estos remedios depende de lo profundo que logremos que penetren en las uñas y que el tratamiento a partir de ellos deben seguirse por varios meses, debido a que el ritmo de crecimiento de las uñas es lento, y hasta una muda completa, no se observará la desaparición del molesto inquilino.

En el mercado también hay disponibles opciones medicinales para el tratamiento de hongos en los pies. De aplicación fácil y rápida, Nailner Repair Stick, Nailner Repair Spray y el Nailner Repair Brush, garantizan el éxito gracias a un sistema de penetración único y patentado, que crean un ambiente hostil para los hongos.

Compártelo en tu red social: