Aversión al sexo: causas y tratamientos eficaces

Aversión al sexo: causas y tratamientos eficaces

Hoy te quiero hablar de la aversión al sexo, ya que puede ser un gran problema a la hora de disfrutar de una buena calidad de vida y sobre todo puede provocar un impacto directo en la relación en pareja. Este problema puede venir dado por diferentes motivos. Dependiendo de cuál sea el origen del problema, el tratamiento será uno u otro. Nosotros te vamos a dar indicaciones, pero la mejor manera de solucionar el problema es con la ayuda presencial de un profesional.

¿Qué es la aversión al sexo?

Se le puede dar muchas definiciones al problema, pero podemos decir que es la tendencia de huir cuando se nos presenta una situación de contenido sexual. Hay diferentes niveles, pero lo más común suele ser la huida cuando en el sexo está presente otra persona. Esto hace que las relaciones sexuales en pareja se presenten muy complicadas.

Hay que dejar claro que este problema puede afectar de igual manera a las mujeres como a los hombres. Lo más común es que el problema pueda venir dado al miedo al acto sexual o a la propia ansiedad. Como nos comentan desde Madrid69, la aversión al sexo no quiere decir que la persona tenga falta de deseo sexual, sino que puede tener muchas ganas de tener sexo, pero por diferentes miedos finalmente rechace tenerlo. Por ejemplo, suele ser muy común que haya aversión al sexo en los adultos que llevan mucho tiempo sin tener relaciones o directamente no han tenido nunca una relación. En ocasiones el miedo al fracaso puede ser demasiado grande y puede provocar la huida.

Para evitar este tipo de problemas, los expertos siempre nos suelen recomendar una buena educación sexual a través de la cual eliminar posibles miedos que se puedan tener. Por supuesto, los abusos sexuales también pueden provocar traumas importantes y complicados de olvidar o eliminar.

¿Cómo afecta la aversión sexual en la pareja?

La ansiedad que puede llegar a crear puede ser importante. El problema no solo puede afectar a nivel de pareja, sino que puede influir en el día a día de la persona, tanto a nivel personal como laboral.

Por otra parte, la persona siempre se suele sentir la culpable del problema, por lo que en algunos casos todo puede acabar en un estado de ansiedad, es decir, se puede necesitar de ayuda terapéutica. Esa terapia puede ser individual o de pareja en el caso de que el problema afecte de manera directa a ambas partes.

Tratamiento de desensibilización sistemática  

Uno de los mejores tratamientos que se le pueden aplicar a una persona que sufre este problema es la desensibilización sistemática. Este tipo de tratamiento se basa en la presentación de la situación poco a poco. El objetivo es que se acostumbre a esa situación y en consecuencia se acostumbre y le sea mucho más fácil de superar. Los miedos poco a poco se pueden superar, pero es importante de la ayuda de un profesional para conseguirlo.

Con este tratamiento evolutivo lo que se busca es que la persona se sienta a gusto en las diferentes situaciones con pequeñas evoluciones hasta superar el problema. Es importante que el sexo lo vea como un punto positivo y nunca lo vea como un punto negativo y de miedo. El trabajo se puede complicar un poco más en el caso en el caso de que haya un episodio traumático. En ese caso se tiene que trabajar mucho la educación afectiva para que la persona pueda ver la realidad. Esa realidad consiste en que el episodio no se va a volver a dar y fue una etapa negativa de la vida que hay que superar.

Si la persona afectada acude a la consulta con su pareja, el profesional no solo tratará a la persona más afectada, sino que también tendrá que dar tratamiento a la pareja para que acepte la realidad. Y es que como puedes imaginar, una relación de pareja se puede ver muy perjudicada por ese problema. Y a pesar de que los datos muestran que las mujeres suelen sufrir este problemas en más ocasiones, los hombres también pueden verse afectados por la aversión al sexo, sobre todo por un pensamiento que va dirigido hacia el fracaso.

La educación sexual es la mejor herramienta

Se ha descubierto que para reducir de manera importante el riesgo de que una persona pueda sufrir este problema lo mejor es apostar por la educación sexual adecuada. Hasta hace poco era un tema tabú el cual se intentaba ocultar y que cada uno hiciese lo que pudiese cuando se diese la situación. Pero las cosas han cambiado mucho y actualmente se ha demostrado que la enseñanza es muy positiva en todos los aspectos de la sexualidad.

Por este motivo, desde aquí queremos añadir nuestro granito de arena y demostrar que la concienciación de la sociedad en el concepto de salud sexual es muy importante. Si notas que tienes problemas, no lo dudes y acude al especialista. Te aseguro que así evitarás que el problema vaya a más, a la vez que te ahorrarás mucho sufrimiento en la vida, tanto a nivel personal como en pareja.

Compártelo en tu red social: