Ayudas y subvenciones para comprar audífonos para problemas de la audición y sordera

Ayudas y subvenciones para comprar audífonos

Cuando una persona pierde audición, no solo tiene problemas a la hora de escuchar a los demás, también tiene problemas a la hora de hacer una vida normal.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de audición no sólo provoca la imposibilidad de seguir las conversaciones, también impide escuchar otros sonidos del día a día como el móvil o el timbre. Por ese motivo, es fundamental usar audífonos para recuperar la audición que se ha perdido de manera natural.

¿Cuánto cuestan unos audífonos?

Uno de los mayores problemas para muchas familias es la imposibilidad de hacer frente al coste de unos audífonos. Eso hace que muchas personas se vean obligadas a convivir con el problema sin poder ponerle remedio por falta de recursos económicos.

Como hemos podido ver en https://audifonosinvisibles.net/precios/, los audífonos invisibles pueden tener un precio de 800 a 3000 euros. El precio final no solo dependerá de la calidad del audífono, también de su tamaño y de la marca. Como puedes imaginar, cuantos más extras tenga, más elevado será el precio.

Por ese motivo, si necesitas de la ayuda de un audífono para poder escuchar bien, pero no puedes hacer frente al coste, entonces tendrás que solicitar una subvención para la compra del material auditivo. Las ayudas existen, pero no en todas las comunidades autónomas. Para que te hagas a la idea, la ayuda media suele rondar de los 800 a 1100 euros. Pero el problema es que en muchas ocasiones acceder a esa subvención no es fácil, ya que cuenta con muchas limitaciones.

Ayudas económicas para la compra de audífonos

Ayudas económicas para la compra de audífonos

Como hemos indicado anteriormente, la gran mayoría de ayudas económicas van ligadas a las comunidades autónomas. Pero por desgracia no todas tienen este tipo de ayudas. A eso hay que sumar que muchas de esas ayudas van dirigidas únicamente a personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad. Eso hace que las personas jóvenes no tengan fácil el acceso a esas ayudas oficiales. Dicho esto, pasamos a mostrar algunas ayudas según la comunidad autónoma:

  • Galicia: ofrece una subvención de hasta 800 euros y solo se puede demandar si se es mayor de 65 años o tengan una discapacidad reconocida y avalada por salud.
  • Madrid: en este caso, la ayuda máxima es de 840 euros y busca la integración de las personas en la sociedad.
  • Andalucía: las personas mayores de 65 años pueden acudir a los centros autorizados y obtener el audífono que necesitan para hacer una vida normal. Para disfrutar de beneficios, se recomienda tener la tarjeta “Andalucía Junta Sesentaycinco”.
  • Navarra: ofrece una subvención para las personas con menos de 65 años, siempre y cuando tengan un certificado de discapacidad. Para obtener esa ayuda, es necesario mostrar el nivel de renta y demostrar que se lleva viviendo al menos dos años en la comunidad.
  • Cantabria: en esta comunidad, la ayuda máxima se sitúa en los 900 euros por aparato.
  • Aragón: el último año ha lanzado una campaña de subvención de audífonos. En ese caso el importe máximo a solicitar por persona interesada será de mil euros por audífono.
  • País Vasco: en este caso a través de la diputación foral se puede conseguir una subvención de hasta 1032 euros. Para acceder a la ayuda, no solo hay que estar empadronado, también hay que demostrar una minusvalía igual o superior al 21%.

¿Cuáles son los requisitos para obtener las ayudas?

Como hemos podido ver, buena parte de la población no puede acceder a las ayudas porque están bastante limitadas. Además, muchas comunidades no tienen planes de subvención. Pero normalmente, para obtener esas ayudas económicas hay que cumplir los siguientes requisitos:

En este caso se debe tener un grado de discapacidad registrado del 21% o 33% al menos. Si es inferior, la subvención no será aprobada.

Se debe demostrar que la discapacidad es real y está relacionada con la ayuda que se está solicitando. En este caso se debe demostrar que la discapacidad es auditiva.

Se deben demostrar los ingresos familiares, las deudas con la comunidad y estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias. En caso de deuda, la ayuda será rechazada automáticamente.

Cómo se deben solicitar las ayuda económicas

Cómo se deben solicitar las ayuda económicas

Para poder acceder a la ayuda económica, lo primero que tenemos que hacer es presentar la documentación necesaria. Por regla general suele ser la siguiente:

  • Hay que presentar el informe del especialista.
  • Fotocopia de la cartilla sanitaria del interesado.
  • Factura original del centro auditivo. Como es de esperar, la factura debe incluir el IVA y NIF de la empresa que ha emitido dicha factura.
  • Solicitud de reembolso. La misma debe estar firmada por el interesado o tutor. Y datos de la cuenta bancaria.

Esos suelen ser los requisitos mínimos de la gran mayoría de ayudas. Pero en ocasiones se puede exigir más documentación. Todo dependerá de la comunidad autónoma y los trámites que exijan para acceder a la ayuda económica.

¿Qué pasa si no puedo acceder a ninguna ayuda?

Como vas a poder comprobar de primera mano, acceder a las ayudas económicas no te va a resultar fácil, sobre todo si no cumples los requisitos principales. Pero por suerte hay otras vías para conseguir los audífonos, incluso cuando no tenemos el capital completo para pagarlos.

Actualmente, la mejor solución después de la subvención es financiar los audífonos. Esa vía te permitirá pagar los audífonos en cómodos plazos. Y, además, en muchas ocasiones los propios centros auditivos te permitirán realizar el pago en cómodos plazos y sin intereses. Eso hace que sea más fácil acceder a los audífonos y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

En otras ocasiones, el interés no es del 0%, sobre todo cuando el tiempo de pago es superior al medio año o al año entero. Muchas personas necesitan de más tiempo para conseguir cuotas más ajustadas a su economía. Eso lo saben los centros auditivos y por ese motivo suelen ofrecer intereses bajos como del 4% Tae. Lo importante es comparar y quedarse con la mejor opción de financiación.

Merece la pena destacar que, desde el año pasado, la Fundación Vital también ofrece ayudas para la compra de audífonos. Uno de los requisitos es que la persona interesada tenga más de 60 años. 

Compártelo en tu red social: