Celulitis infecciosa

Celulitis infecciosa

¿Sabes qué es la celulitis infecciosa? ¿Has sido infectado/a con ella? En este artículo te explicamos en qué consiste esta enfermedad y que recomendaciones debes seguir para eliminarla, así como el tiempo que vas a necesitar para recuperarte.

¿Qué es la celulitis infecciosa?

Esta enfermedad, a diferencia de la celulitis común, se diferencia porque esta es ocasionada por un factor externo y no por una exceso o acumulación de grasas, como ocurre en la celulitis habitual. La celulitis infecciosa se produce por la acción de algunas bacterias patógenas como los estreptococos y estafilococos que se cuelan en nuestro cuerpo a través de alguna picadura, corte, herida abierta u orificio.

Estas bacterias comienzan a reproducirse por nuestro cuerpo en apenas unas pocas horas provocándonos unos síntomas que pasan por un enrojecimiento de la piel, hinchazones e, incluso, dolores y pálpitos. También provocan una acumulación de líquidos debido a la inflamación de los ganglios y las glándulas, así como fiebres y escalofríos.

Los estreptococos o estafilococos suelen estar presentes en los objetos, o incluso en nuestra propia ropa. Estos pueden llegar a nuestro cuerpo por el contacto con otras personas infectadas o por el contacto con animales.

Celulitis infecciosa: Tipos y características

Los tipos de celulitis infecciosa dependen, principalmente, de las zonas afectadas y de la gravedad de las mismas. Aunque la enfermedad es la misma, ya que la infección y los síntomas se producen por las bacterias citadas, en un principio no hay que preocuparse ya que no resulta vital y por tanto no tiene tanta gravedad. Sin embargo, si la zona afectada se encuentra en la cara o en los ojos es esencial que acudamos a nuestro médico de confianza a la máxima brevedad, ya que podría ocasionarnos algún daño mayor.

En cuanto a las características hay que dejar claro que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, no se trata de la celulitis habitual que afecta a un 80% de las mujeres. A pesar de ello, es posible que la padezcan personas que consumen esteroides o que padecen algún tipo de desorden diabético. También aquellas personas que tienen el sistema inmune deprimido.

Tratamientos más efectivos para la celulitis infecciosa

Si sientes que has contraído esta enfermedad, lo primero que tienes que hacer es acudir a un médico. Esta infección es fácil de curar y, para ello, solamente necesitas tomar un antibiótico, pero no olvides que es el médico quien debe recetárnoslo. Por lo general, se trata de un antibiótico oral y sus resultados suelen ser rápidos y efectivos. Aunque, en algunos casos específicos es posible que la persona afectada necesite ser tratada con antibióticos suministrados por vía intravenosa (a través de las venas).

Este tratamiento debe tomarse durante la frecuencia que indique el doctor, normalmente de 5 a 10 días, pero es posible que tengamos que llegar hasta las dos semanas completas dependiendo del grado de infección y la zona afectada, por ejemplo, si se ha expandido hasta nuestra cara.

¿Cuánto dura la celulitis infecciosa?

Por lo general la duración de la celulitis infecciosa no suele ser muy larga después de que hayamos recibido el tratamiento. Normalmente suele durar unos pocos días. Aunque es posible que pueda reaparecer. Para evitar contraer este tipo de infección en recomendable que nos lavemos siempre las heridas con agua y jabón, que nos cubramos las heridas con vendajes, cambiándolos diariamente, y que vayamos observando si notamos algunos de los síntomas descritos más arriba. En el caso de las personas con diabetes es aconsejable que se revisen periódicamente los pies, para descartar lesiones por las cuales pueda producirse la infección; que se protejan las manos y pies con calzado especial; y que se traten inmediatamente las infecciones en la superficie de la piel, ya que corren más riesgos de contagiarse.

Compártelo en tu red social: