El tratamiento de adicciones a nuevas tecnologías

Adicciones a tecnologías

Las nuevas tecnologías aportan multitud de ventajas a nuestra vida diaria pero son también sin duda fuente de adicción para muchas personas. En este artículo te presentamos algunos consejos y recomendaciones para aplicar de forma eficiente el tratamiento de adicciones a nuevas tecnologías con tips expertos.

El tratamiento de adicciones a nuevas tecnologías

Primero que nada es importante valorar que en lo relativo a la adicción a las nuevas tecnologías los padres deben tener especial cuidado con los hijos adolescentes o con los menores de edad o niños pequeños porque son los que más riesgo tienen de desarrollar este tipo de adicciones. En este punto es importante controlar el uso que hacen de Internet, de los videojuegos y de las redes sociales desde que empiecen a utilizarlas limitando las horas que van a poder usar este tipo de tecnología y teniendo también en cuenta que tú será su modelo a seguir y por tanto será absurdo que limites sus horas de móvil si después te ven pegado/a a la pantalla a todas horas.

Cuando hablamos de un tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías debemos tener en cuenta que todos los tratamientos dedicados a hacer frente a las adicciones cuentan con dos objetivos básicos. El primero es el abandono de la adicción y el segundo es la prevención de las recaídas. Lo más común es que este tipo de tratamientos tengan que intervenir diferentes especialistas como los psicólogos, los psiquiatras, los médicos y los trabajadores sociales, incluso en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías para revisar todas las consecuencias de la adicción en diferentes ámbitos como pueden ser el social, el familiar y el laboral.

Por ejemplo, a una persona que es adicta a las SalasdeChatGratis habría que tratarla en primer lugar explicándole que tiene un problema. Que una cosa es chatear de forma eventual y otra muy distinta pasarse todo el día en el chat y que por tanto es importante que se deje ayudar para solucionar este problema acudiendo al médico u a cualquier otro tipo de profesional. En este punto es importante que reciba el apoyo de su círculo social: padres, amigos, familiares, pareja, etc. para conseguir motivación para poder superar su adicción a las nuevas tecnologías.

A partir de aquí la persona que tiene el problema tendrá que ser consciente de que tiene dicho problema y de que necesita ayuda para poder solucionarlo. Es en este momento cuando se deberá contar con el apoyo también de un buen profesional como un psicólogo u otros especialistas parecidos que ayuden a esta persona a ser consciente de que su adicción es un problema a tratar y de que esta conducta está produciéndole muchos problemas en su entorno y en su vida en general.

La siguiente fase que deben pasar los adictos a las nuevas tecnologías es la deshabituación. Esto no es otra cosa que dejar su adicción, en este caso al móvil o a Internet, teniendo en cuenta que esto requiere de mucha paciencia y también de fuerza de voluntad y de mucho apoyo. Con el calor de los suyos y la ayuda de los expertos los pacientes con problemas con las nuevas tecnologías podrán ir volviendo poco a poco a su vida normal moderando mucho más el uso que hacen de las nuevas tecnologías.

Para la fase siguiente es importante ayudar al paciente a recuperar todas las habilidades con las que contaba antes de empezar con la adicción a las nuevas tecnologías. En este punto las personas que se encuentren siguiendo un tratamiento pasarán a relacionarse de forma mucho más natural y saludable con su entorno y a compartir tiempo con su familia y con sus amigos. Podrán volver a tener hábitos saludables, respetarán de nuevo sus horas de sueño y su conducta con la tecnología estará perfectamente controlada y no será compulsiva.

Compártelo en tu red social: