Hipnosis para dormir: cómo funciona y que beneficios tiene

Hipnosis para dormir: cómo funciona y que beneficios tiene

Una de las enfermedades más comunes del siglo XXI es el insomnio. La mayoría de las personas que lo padecen no saben cuál es el origen de sus largas noches sin pegar ojo, y los que no tienen insomnio y duermen perfectamente son incapaces de entender cómo puede alguien no dormir. Se han escuchado soluciones de todo tipo: desde intentar aprovechar la noche haciendo otras cosas, como estudiar o limpiar, forzando así el cansancio, hasta medicarse para dormir.

Esto último es lo más común que escuchamos hoy en día, quien más quien menos conoce a alguien que ingiere a diario pastillas para poder conciliar el sueño. Lo peor de esto es que está tan normalizado que no nos extraña que alguien tenga que drogarse para hacer algo que los que no padecen insomnio hacen con total normalidad. Además, se trata de una enfermedad con unos efectos secundarios infravalorados. La gente cree que, si no duermes una noche, lo peor que te puede pasar es que estés algo más cansado y tengas peor aspecto, pero con un café se te pasa, y nada más lejos de la realidad.

Los efectos secundarios del insomnio, especialmente si este se prolonga mucho en el tiempo, pueden ser muy negativos. Puede afectar a muchos campos de tu salud, incrementando la posibilidad de sufrir trastornos que van desde el estreñimiento hasta la depresión. Además, te hace tener más hambre constantemente, ya que tienes una carencia seria de energía, por lo que no poder dormir durante muchas noches seguidas puede ayudarnos a ganar peso. Y al no descansar correctamente, las células de nuestro cuerpo envejecen prematuramente, exponiéndonos más a enfermedades degenerativas.

El insomnio es algo que debemos tomarnos muy en serio, así que he estado buscando técnicas que pueden ayudarnos a conciliar el sueño sin necesidad de medicarnos, y he encontrado algo llamado hipnosis para dormir. Es algo bastante sencillo de hacer, y puede ayudarnos a dormir sin ningún tipo de química, por lo que lo encuentro muy recomendable.

En qué consiste la hipnosis para dormir y cómo puede ayudarnos

Hay mucha polémica con la utilidad real de la hipnosis. No ya solo la utilidad, también se plantea si la hipnosis realmente funciona o no es más que humo. Mucha gente cree que la hipnosis no es un método real, entre otros motivos porque hay mucha gente que se dedica a la hipnosis como un espectáculo y no como una terapia seria. Sin embargo, la hipnosis es un método muy válido en algunos aspectos de la psicología, y la conciliación del sueño es uno de ellos.

Hay profesionales de la psicología que pueden ayudarte a través de sesiones de hipnosis. La mayoría de los pacientes reconocen que después de haber acudido a este tipo de sesiones, son capaces de conciliar mejor el sueño y de mantenerlo durante más tiempo, como leemos en este artículo sobre hipnosis para dormir.

Yo siempre recomiendo acudir a expertos que puedan ayudarte, pero no todo el mundo tiene dinero para pagarse sesiones de este estilo. Hay muchas personas altruistas que suben a Internet vídeos para ayudarte a la autohipnosis. La autohipnosis, como su propio nombre indica, significa que tú mismo eres capaz de inducirte el sueño a través de una técnica de meditación profunda y de relajación. Es totalmente comprensible el ser escéptico con este tipo de temas, y es cierto que hace falta ser algo sugestionable para que esta técnica funcione, pero lo cierto es que la autohipnosis es un método muy útil para algunos y no está de más valorarla como opción.

Hay una serie de pasos a tener en cuenta al hacer autohipnosis, como la comodidad del sitio en el que estés, el nivel de luz y de sonido, o la ropa que llevas puesta. Si no sabes cómo hacerlo, hay vídeos en YouTube que te guían y ayudan a relajarte. Lo más beneficioso de esta técnica es que nos ayuda a conciliar el sueño sin tener que medicarnos, algo que es peligroso porque podemos acabar siendo incapaces de dormirnos por nuestra cuenta.

Sé que es difícil de creer, pero si estás desesperado, ¿por qué no probar?

Compártelo en tu red social: