¿Cuáles son las principales enfermedades que trata el odontólogo?

Odontología

Nuestra dentadura es una parte muy importante de nuestro cuerpo, no solo estéticamente hablando, pues es la responsable de triturar la comida para que podamos digerirla con facilidad y nuestro cuerpo absorba los nutrientes que necesitamos. Sin embargo, muchas veces podemos padecer enfermedades debido a la falta de higiene, malos hábitos o por llevarnos a la boca objetos infestados con virus o bacterias, entre otras. A continuación, te explicamos algunas de las principales enfermedades que suelen tratar los odontólogos y que suelen padecer muchas personas.

Caries

Aunque muchos piensan que esta no es una enfermedad, lo cierto es que sí lo es. Las caries se producen debido a la acumulación de bacterias en nuestros dientes o muelas. Estas liberan varios ácidos con los cuáles se destruye la parte dura de nuestros tejidos duros de los dientes. Además, esta enfermedad puede derivar en consecuencias bastantes más graves si llega a alcanzar nuestras encías por no haber tomado las medidas necesarias.

Gingivitis

La gingivitis, también, es una enfermedad muy repetida entre la población. Esta afecta principalmente a las encías, produciendo una inflamación de las mismas a causa de la acumulación de la placa bacteriana (biofilm oral). Aunque pueda parecer una enfermedad poco importante, lo cierto es que puede derivar en casos mayores. Por ello es muy importante que llevemos a cabo una adecuada limpieza bucodental tanto de nuestras muelas y dientes como de nuestra boca y encías con el cepillo de dientes y los enjuagues bucales, respectivamente.

Manchas dentales

Las manchas dentales afectan, principalmente, a nivel estético, aunque estas también pueden indicar otros problemas de salud que han derivado en la aparición de estas. Por eso, es importante que si notamos su presencia tomemos cartas en el asunto y tratemos de buscar una solución. Las clínicas odontólogas especializadas, como Orbident, pueden ayudarnos a tener nuestros dientes limpios mediante las limpiezas dentales.

Algo que podemos hacer nosotros por nuestra cuenta es evitar, o reducir, el consumo de alimentos y bebidas que las ocasionan, como es el caso del café, los refrescos de cola, el té, y los productos nocivos para nuestra salud como el tabaco.

Periodontitis

La periodontitis o piorrea es otra de las enfermedades más frecuentes que suelen tratar los odontólogos. Esta provoca que nuestras encías se enrojezcan, sufran alteraciones en su textura o inclusa sangren. Estas se producen tras haber padecido una gingivitis y no haber buscado una solución a tiempo. Cuando estas enfermedades empeoran es posible que las encías comiencen a supurar pues y sangre e, incluso, que se produzca una movilidad dentaria o que se caigan algunos dientes y muelas.

Es por ello que debemos darle siempre la importancia que requiere a las enfermedades bucodentales y, concretamente, las que tratamos en este artículo, que son las enfermedades de la dentadura. Y cuando notemos que algo nos está haciendo daño acudir a los especialistas para que realicen un diagnóstico.

Bruxismo

Seguramente al leer el nombre de esta enfermedad no te suena familiar, aunque como verás a continuación es una de las enfermedades más comunes que suelen tratar los odontólogos y que suele padecer un elevado porcentaje de la población. El bruxismo consiste en el hábito de apretar los dientes inferiores y superiores de manera involuntaria. Normalmente se produce durante la noche, aunque también suele tener lugar durante el día. El problema de esta enfermedad es que puede derivar en el desgaste de los dientes, así como en dolores musculares en la zona del cuello, mandíbulas y oído.

La causa de esta enfermedad está principalmente relacionada con el estrés. Aunque la solución radica principalmente en nosotros y en reducir las situaciones de estrés a lo largo del día, un especialista odontólogo puede proporcionarnos fundas para los dientes para que, en el momento de dormir, no nos lesionemos nuestra dentadura de manera involuntaria.

Compártelo en tu red social: