Psicoterapia

Psicoterapia

Si consideras que alguno no marcha bien dentro de ti o quieres ayudar a algún familiar o amigo que no está pasando por un buen momento probablemente la psicoterapia sea la respuesta. En este artículo te contamos en qué consiste la psicoterapia y te explicamos los diferentes tipos de psicoterapia que existen actualmente así como también sus principales beneficios.

Qué es la psicoterapia

Lo primero que debes saber es que la psicoterapia es un tratamiento cuyo objetivo principal es lograr que las personas que padecen algún tipo de problema consigan cambiar los sentimientos, los pensamientos y las conductas que lo propician. La psicoterapia suele llevarse a cabo en sesiones individuales entre profesionales y pacientes aunque existen otro tipo de terapias. La psicoterapia debe impartirla siempre u profesional bien formado que cuente además con buenas habilidades para conseguir que la persona afectada pueda cambiar de forma eficiente de pensamientos o conducta psicológica.

Normalmente, las personas que acuden a psicoterapia o demandan terapia online, aunque pueden tener síntomas psicológicos de muy diferentes características o naturaleza suelen acudir a terapia porque están desmoralizadas, se sienten incompetentes, les falta autoestima o están desesperanzadas.

Con todo ello estas personas sienten que no van a ser capaces de afrontar sus problemas y es por ello que incluso confunden sus síntomas, les cuesta afrontar sus problemas y desarrollan grandes miedos a enfrentar la vida.

Tipos de psicoterapia

En la actualidad existen diferentes tipos de psicoterapia que se han vuelto realmente populares y que pasaremos a reseñar a continuación. En primer lugar encontramos la psicoterapia de orientación psicoanalítica basada en las teorías de Freud. Con este tipo de psicoterapia se considera que el psiquismo es algo dinámico formado por consciencia e inconsciencia. Según este tipo de técnicas se considera que los conflictos de hoy día se asocian a diferentes traumas del pasado que se encuentran a nivel inconsciente y es por ello que se deben buscar y reconocer para conseguir superarlos.

En segundo lugar encontramos la psicoterapia humanista, una teoría basada en los presupuestos de Carl Rogers que defiende que los humanos son únicos e individuales y vamos desarrollando nuestro potencial de forma evolutiva con lo que si el desarrollo encuentra interferencias es cuando se encuentran las dificultades. Para tratar por tanto los problemas con este tipo de psicoterapia se busca la resolución de los problemas presentes para poder mirar al futuro.

En tercer lugar encontramos la psicoterapia cognitivo-conductual que considera que para poder resolver los conflictos y problemas se deben estudiar y cambiar las diferentes conductas problemáticas.

El cuarto tipo de psicoterapia más conocido es la sistémica. Se trata de un tipo de psicoterapia en el que los individuos son considerados en relación a su entorno social, sobre todo a su entorno más inmediato. Esta psicoterapia se centra en las interacciones y los patrones de interacción dentro del sistema teniendo en cuenta que se pueden estudiar tanto relaciones entre parejas, familias e incluso grupos de amigos para poder tratar el problema. Así, en este caso la terapia pasará por cambiar las pautas de interacción conflictivas para lograr terminar con el problema.

Beneficios de la psicoterapia

Todos los tipos de psicoterapia que hemos explicado en el punto anterior, y por tanto la psicoterapia en conjunto, presenta muchos beneficios para la resolución de conflictos que pueden afectar de forma grave a la salud psicológica y también física de las personas.

En primer lugar, la psicoterapia es muy interesante porque no resuelve los problemas porque sí mágicamente sino que enseña a las personas que tienen un problema concreto diferentes herramientas para poder controlar sus propios conflictos. Esto es especialmente interesante porque, además de servir para terminar con los conflictos actuales, la psicoterapia también dota a estas personas de las herramientas adecuadas para poder manejar y resolver otros conflictos que puedan presentarse en sus vidas.

El acudir a psicoterapia es muy interesante también para que cualquier persona pueda conocerse mejor a una misma, con lo que sin duda este es otro punto a favor o beneficio de la psicoterapia.

Asimismo, este tipo de terapia es totalmente privada y si las personas prefieren mantener en secreto que están acudiendo a estas sesiones no tienen por qué contarlo con lo que podrán desahogarse con los profesionales ya que lo que les cuenten será totalmente confidencial para ellos, que únicamente trabajarán para prestarles su ayuda de la mejor forma posible y conseguir así hacerles sentir mejor cuanto antes.

Compártelo en tu red social: