Qué es la condromalacia rotuliana y cómo se trata

Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana es un problema bastante común entre deportistas de diferentes modalidades. A continuación te presentamos gracias a nuestros expertos qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata este tipo de lesión o problema físico para que puedas prevenir que vaya a más y volver a hacer deporte y llevar una vida normal lo antes posible.

Qué es la condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana afecta sobre todo a deportistas y personas muy activas ya que se trata de un desgaste de los cartílagos. Es como si la zona de los cartílagos en las rótulas se hiciera blanca. Las condropatías pueden tener diferentes grados siendo el cuarto grado el más grave, que también puede denominarse úlcera condral. La condromalacia es el primer grado, el más leve, cuando los cartílagos empiezan a reblandecerse y por tanto, como vemos en GranAtleta, si nos pasa esto es importante tomar medidas cuanto antes para prevenir que el problema vaya a más.

Se trata de un problema común a edades avanzadas bastante más preocupante durante la juventud porque en estos casos claramente deriva de la actividad física o deportiva intensa y por tanto resulta fundamental prevenir y tratar este problema para evitar su aparición o su empeoramiento a edades inhabituales.

La condromalacia rotuliana aparece normalmente en los deportistas por desgaste articular, como explican los expertos en medicina deportiva y en problemas y patologías de los músculos y del esqueleto. Resulta bastante lógico que cuanto mayor sea el uso mayor será el desgaste, aunque esto debe traducirse en que siendo sedentarios protegeremos nuestros cartílagos porque nada más lejos de la realidad: las personas sedentarias se exponen y mucho al deterioro de sus cartílagos con lo que lo mejor para prevenir y evitar este tipo de patologías es sin duda la práctica deportiva moderada, ni mucho ni poco.

El desgaste de los cartílagos en las rutas se produce de forma natural y también por el ejercicio. Este desgaste además tiene bastante que ver con la disposición que tenga la articulación o la rótula. Si la rótula se articula bien con el fémur el desgaste siempre será menor. Esto puede controlarse aprendiendo a caminar y correr con una buena técnica, regulando las estructuras óseas y controlando la pisada para evitar y prevenir todo tipo de lesiones.

Entre los deportes que más desgastan las rodillas encontramos el correr de forma intensa, pero en general todos los deportes en los que se debe correr un poco y se realizan arrancadas, giros y frenadas. Algunos deportes buenos para prevenir y tratar este problema son la natación y el ciclismo.

Cómo se trata la condromalacia rotuliana

Según los profesionales en esta dolencia es importante tener en cuenta que el cartílago nunca se regenera ya que tiene poca vascularización y esto quiere decir que no cuenta con una capacidad real de cicatrizar. Las células del cartílago cuentan con una capacidad de auto-reparación que está limitada y por tanto no pueden regenerarse aunque se continúa investigando con la implantación de condrocitos para lograr reparar la zona del cartílago más delicada.

Es por ello que lo que se hace para tratar esta dolencia es intentar frenar siempre el avance de la condromalacia rotuliana. Es fundamental corregir el problema y realizar rehabilitación según los expertos para mejorar la alineación de la articulación y evitar que el cartílago se siga dañando. Para ello es fundamental hacer un estudio biomecánico porque en muchos casos será posible corregir este problema usando plantillas.

Otros tratamientos interesantes pasan por la aplicación de factores de crecimiento plaquetarios o de ácido hialurónico en la zona afectada para tratar la condropatía leve en este caso y por último encontramos un tipo de cirugía que permitiría "liberar la rótula", siendo una alternativa sólo para las personas a las que no les molesten las otras opciones y que además sientan mucho dolor imposible de aliviar de otro modo.

Compártelo en tu red social: