Tratamiento para el daltonismo

Tratamiento para el daltonismo

El daltonismo es una condición desconocida en gran medida para gran parte de la población. ¿Sabías que existen algunos tratamientos? A continuación te contamos un poco más sobre el daltonismo y te presentamos algunos tratamientos.

Qué es el daltonismo

El daltonismo también se denomina científicamente discomatropsia y consiste en una forma alterada de percibir los colores. Las personas daltónicas no pueden ver o identificar algunos colores. Es curioso pensar en ello si nunca te ha sucedido y es normal plantearse cómo ve el mundo una persona daltónica.

Para captar los colores las personas utilizamos tres pigmentos foto receptores: unos para el color rojo, otros para el azul y otros para el verde. Para originar la visión en color tienen que interaccionar las tres señales que emiten los tres foto receptores. El daltonismo es un defecto en los genes que se hereda y hace que alguno o todos estos pigmentos foto receptores no funcionen igual. Se trata de un gen recesivo del cromosoma X. Esto quiere decir que los hombres serán daltónicos solamente con un cromosoma con daltonismo mientras las mujeres tendrán que tener dos cromosomas X con este gen.

Tipos de daltonismo

No todos los tipos de daltonismo son iguales y por tanto no todas las personas que son daltónicas perciben los colores y el mundo de la misma forma. Existen algunos daltonismos leves y otros más graves. En los leves las personas pueden tener algunos problemas para distinguir matices en algunos colores como pueden ser el verde y el rojo mientras en los daltonismos más graves las personas pueden llegar a ser incapaces de percibir ningún tipo de colores.

Encontramos en primer lugar los daltónicos acromáticos o acromáticos. Estas personas no tienen pigmentos para captar el color o bien los foto receptores encargados de este punto no les van bien y entonces ven el mundo en una escala de grises.

En segundo lugar encontramos los dicromáticos. En este caso son personas que tienen dos de los tres pigmentos que hacen falta para poder percibir los colores. Teniendo en cuenta qué pigmentos les faltan podrán ver unos colores u otros. Algunos daltónicos con este tipo de daltonismo no ven el rojo, otros no pueden ver el azul y otros no ven el verde.

Asimismo, los tricromáticos anómalos son los daltónicos que tienen todos los pigmentos pero alguno no les funciona bien y es por ello que no diferencian bien algunos lugares. Teniendo en cuenta cual es el pigmento defectuoso podremos distinguir entre tritanomalia, protanomalia o deuteranomalia (problemas con el azul, con el rojo o con el verde).

Cabe reseñar que en la mayoría de casos, como leemos en este artículo sobre colores, el daltonismo que más personas padecen en el mundo es el de rojo-verde. Esta dolencia afecta principalmente a los pigmentos que se encargan de captar estos tonos y por tanto estas personas no pueden diferenciar bien el verde del rojo por increíble que parezca. No es sencillo saber y entender cómo ve un daltónico pero podemos encontrar algunas plataformas para identificar si tenemos esta condición y conseguir ponernos en la piel de las personas que sí la padecen.

Detección y tratamiento del daltonismo

¿Crees que puedes ser daltónico/a? No deberías preocuparte en exceso ya que podría ser normal porque los casos de daltonismo leve suelen pasar desapercibidos a muchísima gente aunque pueden llegar a producir algunos problemas para revisar alimentos, por ejemplo, o para desempeñar algunas profesiones. Piensa que los colores que ven las personas daltónicas pueden ser más o menos dependiendo del tipo y grado de daltonismo. Tampoco debes pasar del tema si crees que puedes tener este problema ya que verás el mundo distinto y esto puede traerte problemas en algunos puntos. En este caso te recomendamos hacer un test visual para detectar este problema.

Se trata de efectivos tests visuales para revisar la percepción de color. Si en esta prueba te detectan daltonismo en este caso lo más normal será acudir a un profesional que puede emitir un diagnóstico definitivo.

Debes saber que no existe cura directa para esta condición o defecto en la visión pero sí podrás encontrar algunas gafas o lentillas especialmente diseñadas para lograr corregir la percepción de los colores en las personas daltónicas. Esto siempre dependerá del daltonismo que se padezca y de su grado con lo que no es un tratamiento apto para todo el mundo.

Como la tecnología y la medicina avanzan de la mano a pasos agigantados estamos seguros que no quedan muchos años para que las personas daltónicas puedan volver a ver el mundo a todo color gracias a nuevas medidas, lentes o tratamientos.

Compártelo en tu red social: