Tratamiento para la gingivitis

Gingivitis

En este artículo nuestros expertos te explican en qué consiste la gingivitis y te aportan algunos prácticos consejos y recomendaciones para poder tratar y prevenir este molesto problema dental y de encías que afecta a muchas más personas de las que imaginas deteriorando su higiene bucal.

Qué es la gingivitis

Lo primero que debes saber es que la gingivitis es una enfermedad de las encías también denominada enfermedad perio-dental. Es muy frecuente y se trata de una enfermedad leve pero debe tratarse y prevenirse con cuidado porque puede causar fuertes irritaciones, hinchazones, enrojecimientos e inflamaciones en la zona de la encía que rodea la base de la dentadura.

En este punto cabe reseñar que resulta muy importante tener en cuenta que aunque leve es una enfermedad que se debe tratar rápidamente porque si empeora sí se puede convertir en una enfermedad más grave que se denomina periodontitis, e incluso puede suponer la pérdida de varios dientes.

Qué causa la gingivitis

Entre las causas principales de esta enfermedad cabe reseñar el tener una mala higiene en los dientes. Si se tienen buenos hábitos de limpieza dental, se cepillan los dientes de forma regular unas dos veces por día, se utiliza hilo dental todos los días y se hacen controles dentales de forma periódica sin duda resultará mucho más sencillo el poder evitar y tratar cualquier tipo de gingivitis.

Si la higiene bucal no es buena es mucho más sencillo que se forme placa en los dientes y con ello será más fácil también que se inflame el tejido en las encías que rodean dichos dientes pudiéndose originar una gingivitis con facilidad.

Piensa que la placa es una sustancia formada por bacterias que se suele crear cuando el azúcar y el almidón de la comida se van mezclando junto con las bacterias presentes en la boca. Es por ello que es muy importante el ir eliminando la placa de forma diaria porque de lo contrario esta se volverá a crear de forma muy rápida y puede llegar a convertirse en sarro y endurecerse después protegiendo a las bacterias y causando una fuerte irritación en la zona de la encía.

Si esto empeora y las encías se inflaman estaremos hablando de gingivitis. Piensa que cuanto más tiempo esté la placa en esta zona más grande será la inflamación y por tanto las encías sangrarán con mucha facilidad porque estarán inflamadas. Además si no se elimina la placa se pueden producir también muchas caries y una gingivitis no tratada puede derivar en una periodontitis e incluso en pérdidas dentales.

Mejores tratamientos para la gingivitis

En primer lugar, para tratar la gingivitis sin duda el mejor tratamiento que existe es la prevención. Recomendamos llevar una higiene bucal realmente eficiente y cepillarse los dientes durante tres minutos tras cada comida o como mínimo dos veces por día: en la mañana y antes de ir a la cama. Además recomendamos también usar el hilo dental de forma regular.

Igual de importante resulta acudir al dentista de forma periódica. Incluso aunque no tengas ningún problema será interesante hacerte una limpieza dental cada seis o doce meses. Si además tienes la boca seca o consumes algún tipo de medicamento que puede propiciar una periodontitis sin duda este punto será todavía más importante para evitar cualquier tipo de problema dental.

Asimismo, para prevenir de forma más eficiente todavía cualquier tipo de problema dental una idea muy interesante es realizar de forma regular radiografías dentales al menos una vez por año para conseguir identificar y tratar cualquier tipo de enfermedad que no se pueda detectar de forma directa en los dientes. Recomendamos también revisar si existen cambios en la salud de tus dientes y llevar a cabo prácticas saludables en materia de salud como pueden ser una buena alimentación e incluso el control del azúcar si eres una persona diabética porque aunque no lo sepas esto también puede afectar de forma directa a la salud de tus encías.

Asimismo, si tienes problemas de gingivitis será vital realizar un tratamiento para eliminar la placa y así reducir la acumulación de bacterias y por tanto eliminar el sangrado y evitar enfermedades más graves.

Tratamiento para la gingivitis

Fuente de la imagen: irrigadordental.top

Irrigadores dentales para prevenir la gingivitis

Una práctica muy interesante para cuidar la boca y prevenir y tratar la gingivitis es la utilización de un irrigador dental. En primer lugar recomendamos el cepillado de los dientes de forma regular al menos tres veces al día. Una buena idea es hacerlo por las mañanas, después de comer y antes de ir a dormir.

Lo mejor es usar cepillos con cerdas suaves y pastas dentales que sean antimicrobianas e incluyan también flúor. Por otro lado, como explicamos, el irrigador es también una opción muy interesante que recomendamos utilizar tras cada comida y también antes de ir a dormir.

Los irrigadores dentales son un complemento de gran calidad para completar una buena higiene bucal ya que ayudan a eliminar la placa que es complicado limpiar con un cepillo de dientes y por tanto son perfectos tanto para tratar como para proteger los dientes de la gingivitis.

Compártelo en tu red social: