Tratamiento para los pies planos

Tratamiento para los pies planos

Antes de hablar de tratamientos, quiero dejar claro que los pies planos es una afección que hace que los pies no cuenten con el arco longitudinal. Este tipo de pie se puede ver a simple vista o incluso se puede reconocer con una pisada, ya que la huella que deja es totalmente diferente a la huella de un pie normal.

Causas de los pies planos

Normalmente los pies planos se producen porque los tejidos que sujetan a las articulaciones se debilitan, de aquí que el típico arco se baje y en consecuencia el pie quede plano. Sin la típica bóveda.

Normalmente, este problema se da cuando el niño al crecer sufre lesiones en los tendones. Aunque también puede darse por un envejecimiento o sobreuso. Esto quiere decir que en algunas personas no se forma este arco en la edad adulta, lo cual suele ser lo más común.

Tratamientos para los pies planos

Como nos informa Ortopedia Lanzarote, este problema no necesita ser tratado, gracias a que la gran mayoría de personas pueden hacer una vida normal a pesar de no contar con el arco en los pies. No se necesita tratamiento a no ser que este problema haga que la persona afectada tenga problemas al caminar o por ejemplo provoque algún tipo de dolor.

Una persona que sufre de pies planos y dolor a su vez, lo mejor que puede hacer es visitar a un profesional para que examine el problema y dictamine un tratamiento. En este caso, se suele hacer una terapia adecuada al problema. Por norma general, el tratamiento suele venir acompañado de unas plantillas especiales que hacen que el dolor se reduzca o incluso desaparezca a la vez que ayuda a que caminar sea mucho más fácil para el paciente. Pero en algunas ocasiones el tratamiento viene acompañado de zapatos ortopédicos o cuñas que permiten que caminar sea mucho más sencillo para el paciente. El objetivo de este tipo de tratamientos no es eliminar el pie plano, sino que busca que caminar sea mucho más fácil para el paciente y sobre todo busca la eliminación del dolor.

En muchas ocasiones se suele recomendar evitar las actividades que puedan llevar a que el paciente sufra fuertes dolores de pie. Por ejemplo, se pide que el paciente no tenga que estar muchas horas de pie por culpa del trabajo o que no haga deportes que le obliguen a estar en continuo movimiento.

Si el paciente sufre de sobrepeso, rápidamente el especialista le recomendará una dieta para que reduzca el peso y en consecuencia caminar sea mucho más sencillo y menos doloroso. En ocasiones, también se suelen recetar medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación y el dolor. Eso sí, estos tratamientos solo reducen los síntomas del pie plano de manera temporal. Solo debe usarse en momentos puntuales y siempre con la recomendación médica. Si alargas el tratamiento en el tiempo, el problema irá a más y las medicinas perderán la eficacia en ti.

En algunos casos, el problema de los pies planos puede ser más grave. En este caso, lo mejor es apostar por un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento busca reparar y limpiar el tendón, con el objetivo de conseguir que el pie tenga una posición más adecuada y los males desaparezcan en la medida de los posible. Hay que recordar que esta técnica solo se usa en los casos más graves. En otros casos la cirugía puede ser una buena opción. Una cirugía adecuada puede hacer el pie pueda funcionar correctamente de nuevo y a su vez los problemas de los tendones puedan desaparecer de manera importante.

Hay que recordar que la gran mayoría de personas que sufren pies planos no necesitan someterse a ningún tipo de tratamiento, gracias a que no les impide caminar ni tampoco les provoca ningún tipo de dolor.

No olvides que antes de realizar ningún tratamiento, lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional para que te indique que es lo más recomendado en tu caso.

Compártelo en tu red social: